jueves, 22 de marzo de 2012

Te valoro, Lo comprendo, Lo viví. "Recuerdo"


           "Te valoro, Lo comprendo, lo viví"“Escuché el paso firme de unos cuantos caminantes sobre las montañas, respiraba el olor a humedad, el silencio no era profanado y todo cuanto había me lo daba mi madre la Tierra.”
Hace ya un mes comenzamos a revivir parte de nuestra cultura; encontramos miles de historias arrinconadas en internet, empolvadas en algunos libros, lo más triste, ver una cultura casi en los huesos, y entonces nos preguntamos, ¿Por qué un pueblo ha sido olvidado?, ¿Será acaso cierto que seremos perdidos y olvidados después de tanto? ¿Quiero qué mis nietos  tengan idea de su cultura?
Necesario decir,“Hombres necios que acusáis a la mujer sinrazón”, hoy debiese que decir “Humanos insolentes que se atrevéis a retar a la naturaleza SIN RAZÓN”, ¿es que acaso seremos capaces como Ixquic de desobedecer a nuestros padres?
Nosotros nos empolvamos con los textos y descubrimos patriotismo en el símbolo de un águila sobre un nopal, leímos y releímos para nunca olvidar que las clases sociales están marcadas, y que las leyes están a favor de del más rico, donde se nota el destierro como se lo hicieron ya a Ollantay.
Es tanto el coraje que nos da, es tanta la pericia, pero bien dicho esta que el bien y el mal se nos da a elegir como lo descrito ya en el Popol Vuh, deberíamos razonar, intentar cambiar ese ideal porque el quinto sol se acerca y no queremos dormir tan temprano pues nuestras almas son almas nobles. Cortés una vez lo dijo, esta bendita Tierra es el paraíso una vez descrito, y esta historia nosotros mexicanos que triste la olvidamos; cuando Chilamb Balam predijo su llegada el imagino el fin, no somos él pero las acciones nos hacen pensar que pasara lo más cruel.
Cuando leímos el Códice de París lloramos de alegría al saber que aportamos al mundo lo que no sabían, aportamos magia y realidad unidas, metafísica pura, astronomía e ideología cuanta magnificencia, cuanta gracia oh! Fantasía; más luego leer a elRey Poeta ¡oh sorpresa!, adorar al cenzontle, adorar sus notas y cuantificada belleza en cada una de las palabras que decidimos llamarlo el mejor poeta.
¿Por qué debe morir nuestra patria entonces?, si ricos somos en cultura, si somos únicos en el mundo y el mundo para nosotros es todo y nada.


Recuerdo
Soy como el cenzontle                                                                                                                                            Canto a la naturaleza,                                                                                                                                            Canto a la paz y al amor                                                                                                                                 El dolor no cabe en mí,                                                                                                                                             Más la gloría se asemeja a un beso,                                                                                                           Un besó que derrite el hielo,
El hielo que proviene de mi corazón,
El hielo, que me impide dejar el dolor.
Ofuscadas son las estrellas,
Cuando se olvidan del atardecer,
Duermo y tanto talento me recuerda mis vestigios,
Tantas pirámides cuan pedazos de galaxias.
Encuentro en las nopaleras vida,
Muchas armonías,
Y al sentir sus espinas recuerdos,
Recuerdos que son sinfonías.
Alagó a mis dioses con mis vestimentas,
Los bordados son corolas,
La manta una gran belleza.
Y lo que plasmé con sueños,
Entretejidos con los años,
Que se han quedado en el códice,
Que yo mismo fabrique con coraje.
Delicias probé por doquier,
Y mis alimentos comí,
Al son de las cucharadas,
Y el dulce sabor de mí agua,
Que caía en las cataratas.
Las casas antes de barro,
Un corazón enterrado,
Que dado paso a gigantes,
Enanos y desconocidos.
Oh! Mis locuras de antaño,
Pedazos de masa envueltos
Por esa ventana pintada con hilos,
Estrepitosas mis noches,
Cuando recuerdo vuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario